lunes, 16 de junio de 2014

El fútbol ante todo

Cuando la cosa no sale de nosotros , por lo general somos más propensos a sentir propias las ganancias que a compartir la pérdida. Lo digo por la derrota de la selección española de fútbol el viernes pasado. No se dio bien, hay que reconocerlo. No es que el viento soplara hacia el lado contrario, que el árbitro fuera partidista, no fue cuestión de pequeños errores...Y lo digo yo que poca idea tengo de fútbol y no pretendo ser analista deportivo. Fueron cinco goles como cinco casas. Y esta vez, escuché más veces la segunda persona "que palizón les han pegado, han perdido 5 a 0" que la primera que se utiliza siempre y sin excepción en caso de triunfo "Como hemos arrasado, somos los mejores". No solo nos pasará en este aspecto, es mejor sentirse representado por un triunfador que solidarizarse con la pérdida y sentirla como tuya, aunque esto sería lo que reflejase el verdadero espíritu de equipo, de sentimiento colectivo. Que muchos lo tienen y hay a quien la primera derrota del mundial le sentó muy pero que muy mal. En esto del fútbol no somos tan apáticos, somos quizá , a veces y algunos, demasiado pasionales.A mi el fútbol ni me gusta ni me disgusta, pero y reconozco que hoy en día es, desgraciadamente, de las poquitas cosas que hacen que la gente se vuelque, que se apasiones, que se una, que salga en masa a la calle  y que se olvide de sus problemas durante un rato.Y eso está bien, no cabe la menor duda, pero que nos duela y nos cabree más escuchar un cinco a uno que escuchar las cifras de desahucios, las de paro, o las de las personas que tienen que recurrir a diario a ayudas para poder comer es vergonzoso y lamentable y denota muy poca calidad humana.

  Yo,¿que quieren que les diga?, me gusta el buen humor que se genera cuando "ganamos" en algún deporte "importante", pero no soy capaz de olvidarme de que en una competición como esta, en la que seguramente sea mucho más importante el negocio que el deporte, conviven la riqueza, lujuria y  la alegría con la pobreza, la miseria y el hambre que se respiran en diversos ámbitos y sectores de la sociedad brasileña. No me puedo olvidar así como así de que construyendo unas instalaciones (algunas aún inacabadas) han trabajado personas en condiciones de precariedad absoluta, durante demasiadas horas por unos sueldos deleznables, de que incluso han muerto personas en las labores de construcción...Y por si fuera poco hace no mucho supimos que los jugadores de la selección española, si ganan el mundial, se llevarán cada uno 700.000 euros. Que habrán pensado que un número más pequeño igual no les motiva lo suficiente...Una prima que saldrá del bolsillo de los contribuyentes, que han decidido sin consultar a nadie y que, simplemente, es inmoral..Cuando hay gente que no tiene que comer, cuando hay tantas deudas sociales que saldar dar esa prima me parece tan burdo, tan irracional, tan repulsivo...que casi me alegro de que no ganaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario