miércoles, 16 de octubre de 2013

Cuestión de ceros

   Muy sonado, el error de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saez de Santamaría cuando se complacía ,en rueda de prensa, del ahorro que suponía haber retirado las ayudas al desempleo de más de medio millón de personas que estaban cometiendo fraude. Más de quinientas mil personas, repitió ,sin inmutarse, varias veces que defraudaban al sistema.Resultó que no eran  quinientas mil, sino cinco mil.Los más cercanos a su partido habrán dicho aquello de ..Se ha pasado tres pueblos.Se ha pasado bastante más de tres pueblos, es un error grave. No es necesario contrastar los datos antes de salir y divulgarlo tan a la ligera?.Más aún cuando las personas, para ellos, no somos más que eso; cifras. Aún no ha pedido disculpas, la rectificación llegó en una escueta nota de prensa.En lugar de pedir perdón se ha marcado una segunda acusación falsa hacia Valeriano Gomez ... Será que unos cuantos ceros para ellos no tienen mayor importancia.

Hablando de cifras, en hora 25 hacían esta noche un repaso a los números de la pobreza en las distintas comunidades en España.Números apabullantes, que conformaban el retrato de un país desolado,un país al que poco conmueve, un país sumido en la desesperación. Personas a las que poco importa lo que diga Montoro o lo que diga De Guindos sobre las variables macroeconómicas y financieras.Lo que realmente les preocupa es el poder mantener a su familia, el tener algo que llevarse a la boca al día siguiente. Ya hace tiempo que hablar de esto no es hablar de Somalía o Eritrea, ya hace tiempo que la pobreza está dentro de casa. Testimonios espeluznantes  y estremecedores de una mujer que vive con su marido y sus dos hijos, todos en paro, con doscientos veintiséis euros al mes y las ayudas que aportan los vecinos (afortunadamente, las personas ,en determinadas ocasiones, también podemos sacar lo mejor de nosotros en situaciones como estas).Solo uno de los muchos casos. En 2020, de seguir por esta vía,  el treinta y ocho por ciento de la población  se encontraría por debajo del umbral de la pobreza, mientras se acentúan las diferencias,mientras hay gente que sigue nadando en la opulencia .Como dato, 43000 nuevos millonarios en nuestro país.
En primera persona, el otro día realizando un reportaje sobre la prostitución, conocíamos el caso de una chica que se veía obligada a prostituirse para pagarse la carrera, una nota de tristeza en su mirada, un fondo de valentía y superación...Veía un documental sobre los niños que trabajaban en las minas de Lima en el autobús para poder comer algo, y, cuál fue mi sorpresa cuando ,al salir, en el cercanías había un niño de unos ocho años, aspecto desarrapado,  que se arrastraba por unos céntimos.Cada vez ves a más gente rebuscando en los contenedores. A uno se le cae el alma a los pies, ojalá a otros se les cayera también otra cosa...Gente a la que los ceros no le preocupan, gente a la que preocupa sobrevivir.