martes, 19 de noviembre de 2013

Miedo

    Últimamente no hago  más que ver al antecesor de Zapatero por todos lados. Aznar no hace más que aparecer. Debía aburrirse de que no le prestasen atención y ha vuelto a la vida pública. El hombre del bigote, el de España va bien, el de la liberalización del suelo, la guerra de Irak y el que aún parece no querer reconocer que no fue ETA la autora del 11 M ha reaparecido. La  pregunta que muchos se hicieron cuando llegó hace un tiempo criticando la gestión de Rajoy era la de si había vuelto para quedarse. Después llegaron sus memorias (memoria selectiva) a cuya presentación acudió su mujer (en coche oficial perfumado y volviendo la cara para no ver  las basuras de las que Madrid se encontraba repleto) y casi ningún miembro, por no decir ninguno, del actual equipo de Gobierno. Amigo de los negocios y poco más, porque la tensión entre el susodicho y otros miembros del PP es notable. En un acto, que tuvo lugar pocos días después  de la presentación Rajoy se mostró más caluroso en el saludo a Zapatero que en el saludo a Aznar, a todas luces, distante y frio. Hoy Aznar, en Onda Cero, ha hablado  del Prestige (se ha exculpado de todas todas) y sobre el independentismo Catalán aplicando la línea dura, esa que también quiere que se aplique ahora con todo lo relacionado con ETA, ha dicho que si estuviese en su mano aplicaría la pena de cárcel para quien promoviese un referéndum Ilegal. Miedo me da a mí ver tan a menudo  a este hombre...

    Miedo da escuchar a su mujer que  que dice ahora de penalizar el desfile de la cabalgata gay por ruidosos.¿No hicieron ruido los votantes del PP cuando celebraron que dicho partido había ganado las elecciones?.¿Se pueden demonizar manifestaciones multitudinarias como las del 15 M y seguir sonriendo y animando a que la gente siga saliendo para celebrar el triunfo de la selección de futbol?..eso no le perjudica, claro. Ana Botella, la misma que, después de la nefasta gestión de la huelga que, podríamos decir, ha tenido final feliz volvía a abogar por regular el derecho a la huelga. No solo ha sido  el derecho a la huelga sino otros muchos derechos fundamentales  los que han sido apaleados por el gobierno hoy. Si, hoy se ha presentado un anteproyecto de Ley, para modificar la actual “ley de seguridad ciudadana”, que lleva vigente 20 años. Una serie de medidas que tienen como último objetivo el miedo. El miedo siempre ha sido una potente arma psicológica para que la gente no se rebele, para que nadie se revolucione. En tiempos de Franco si pronunciabas una palabra más alta que otra contra el régimen  acababas con los huesos en la cárcel, eso sí tenías suerte. Así se conseguía que la gente se mantuviese calladita, sin ganas de oposición ni guerra de ningún tipo. Así se conseguiría, diría Ana Botella, estabilidad. Así diría la alcaldesa de Madrid conseguiríamos la rectitud y evitaríamos el vandalismo. Se nos han impuesto tantas cosas  ante las que han impedido  que actuemos sirviéndose del miedo...Desde las imposiciones de la iglesia o los señores feudales en la edad media, a las imposiciones de una dictadura como la de Franco , o a los actuales recortes brutales de la “dictadura económica” siempre justificados con el mantra de “no hay otra alternativa”. Algo que ya se ha demostrado sobradamente, es mentira.



     Miedo es lo que pretenden  seguir creando,  acongojar a la población para que no proteste. Aunque nos golpeen  no nos podemos quejar. Un anteproyecto de ley promovido por interior que, más que seguridad ciudadana parece haberse creado  una ley de protección policial. La  oposición la ha calificado de patada en la boca a la democracia , pero sabemos que el PP tiene mayoría absoluta a la que agarrase y sacar adelante lo que propongan sin acuerdo…Como en cualquier democracia  ideal que se precie .Hasta seiscientos mil euros nos  podrán caer por participar en manifestaciones no autorizadas frente a instituciones públicas. ¿Que le hacemos un escrache a Ana Botella y le fastidiamos una relaxing cup of café con leche? Otros seiscientos mil. Si nos negamos a identificarnos ante la policía otros tantos, si les insultamos mientras nos estrangulan entre cuatro, multa al canto. Ojo, que ellos podrán seguir sin identificarse y no habrá problema. Si les grabamos en acto de servicio también pagaremos, porque resulta que podemos dañar su intimidad o su honor.En teoría si una imagen puede dañar el honor del policía es porque lo estará haciendo mal. Pero de esta manera se está dificultando probar cuándo están extralimitándose los agentes. ¿Ejemplos de lo que el Gobierno quiere censurar?, el caso del hombre al que los Mossos mataron a golpes en Barcelona o las cargas policiales en Atocha después de la manifestación “Rodea el congreso”. Un anteproyecto de ley que creo, mi abuelo habrá elogiado cuando lo haya visto en las noticias de intereconomía. Un  nuevo golpe a la libertad de información.Una clara apuesta por la impunidad policial .Acaso si vemos una agresión y podemos grabarlo para denunciarlo no lo vamos a hacer, la protagonice un delincuente al uso o un policía?. Luego las imágenes aunque muestren una clara vulneración de derechos no se tendrán en cuenta porque..estaba prohibidas grabarlas y difundirlas..Sin duda, un gran avance. Un avance de la sensación de nauseas que se convierten en vómito .Porque todo esto no solo resulta inconcebible, también  vomitivo.

Trastorno radical

Hoy, un hombre armado ha sembrado el pánico en París. Ya había atacado a la cadena de televisión francesa BFM, aunque sin daños personales, y hoy además de disparar contra la sede de un banco (aún no está claro que el atacante del banco sea el mismo individuo que el que ha  atentado contra los dos medios) ha irrumpido en el hall del diario francés “Liberatión” y , sin mediar palabra, ha disparado dos veces contra un fotógrafo del periódico al que ha alcanzado en el tórax y que, en estos momentos se encuentra muy grave, pero permanece estable. Pese al impresionante despliegue policial que se ha montado para intentar detenerle el individuo se ha dado a la fuga y  se le ha perdido la pista. Más allá de los rasgos y características físicas  de  hombre en cuestión, que ha sido grabado por varias cámaras de seguridad no se sabe mucho más. Hay quienes apuntan a que se trata de un hombre con las  facultades mentales trastocadas...Pero ¿por  que entró en una televisión disparando y amenazando y la emprendió a tiros con un periódico? “Hemos sido testigos horrorizados de un drama", afirmó el director del periódico, Nicolás Demorand. "Que alguien entre en un periódico con un fusil es muy grave en una democracia, sea cual sea el estado mental de quien lo hace. Si los medios de comunicación deben convertirse en búnkeres, hay algo que no funciona bien en nuestra sociedad", añadió Demorand, que denunció la situación de “creciente violencia que vive Francia”…Quizá algunos medios necesiten un toque de atención, porque dejaron, hace tiempo, de cumplir su función como apuntábamos hace unos días cuando analizábamos el estado del periodismo. Pero abogar por un cambio en muchos aspectos no implica tomarla con la prensa (hipótesis a la que apuntan algunos investigadores). Se hace patente el descontento de la gente con la función de los medios de comunicación...y se radicalizan las posturas. Hace poco un hacker ultraderechista atacaba las páginas web de distintos periódicos  españoles de izquierdas, progresistas. Hoy un individuo la emprende a tiros en la recepción de un importante periódico francés ¿Qué será lo próximo?. Un golpe contra “Liberation”, otro golpe contra el periodismo. Otra clase de golpe, pero un golpe, al fin y al cabo..