lunes, 6 de enero de 2014

Feliz año (para tod@s). Vuelvo el 22!!

   Sacyr y el canal de Panamá, la ley del aborto, las manifestaciones de los excarcelados de ETA y el temporal político y meteorológico son solo algunos de los asuntos que, como bofetadas, van cayendo...Caen cual bolas de nieve, pero el resultado no es un manto blanco inmaculado sino una cobertura negruzca, eso si, con muchos matices.Asuntos que cierran este periodo para muchos vacacional, de la navidad , cuyos límites temporales nunca llegarán a definirse por completo.En Sintonía regresó el pasado sábado y yo, después de unas navidades muy radiofónicas en las que me han podido escuchar en "Hoy por Hoy", "Hora 14", "La Ventana y "A vivir que son dos días" volveré al finalizar el periodo de exámenes universitarios. A partir del 22 de Enero seguiré escribiendo casi a diario y participando semanalmente En Sintonía. No se que tal habrán pasado las navidades, o si les habrán traído muchas  cosas los reyes, tampoco se si comparten el "fundado derecho a la esperanza" de Rajoy..
 
   No se si para ustedes estas habrán sido fechas especiales; La tarde del 31 de Diciembre paseaba por mi ciudad, Granada, decorada y preciosa, con gente risueña, feliz, compradora...y también con gente que, como en otras tantas ciudades en nuestro país durmieron esa noche entre cartones, con el único calor que les podía proporcionar una manta vieja o ,si tenían la suerte de estar acompañados como era el caso , el calor que los cuerpos se daban entre si. El menú de Nochevieja de esta gente dependía del hipócrita aumento de solidaridad navideño, o de que al ser más abundante la comida en estas fechas en los contenedores pudiesen encontrar algo más de lo habitual. Ni comieron uvas, ni vieron las campanadas...quizá escucharon, de lejos, la alegría de los demás. El uno de Enero, volví a pasear, les desee a algunos feliz año y les dí algo de dinero.Es un tanto triste que así a uno se le quede la conciencia más tranquila, pero a eso estamos acostumbrados. Hablé con ellos y, pese a todo, mantenían la sonrisa en la cara, agradecían cualquier pequeño gesto de atención o cariño...Para esta gente, que desgraciadamente es cada vez más y que hace unos meses podían encontrarse en tu situación o en la mía estas fiestas no han sido nada especial, quizá ..especialmente frías, pero nada más.

   Es día 6, ya voy tarde..pero a mi siempre me cuesta algún tiempo hacerme a la idea de que hemos cambiado de año..Para las personas de las que he hablado , para vosotros, para todos, deseo lo mejor para este año que estamos comenzando, aunque no confiemos, queme da a mi,  no nos lo pondrán fácil. Hasta el 22!;)

 Pablo Montes