lunes, 28 de octubre de 2013

Amén

Hoy la noticia principal es para lamentarnos. Esto de lamentarse no es ninguna novedad, pero hoy se trata directamente de pérdidas de vidas humanas. No sería tampoco una novedad, porque fruto de injusticias, plagada de carencias mueren  casi a diario miles de personas. Pero  estas las sentimos más, quizá porque las sentimos más cerca. Hace unas horas conocíamos  el fallecimiento de seis mineros  en una mina de León por un escape de gas metano. Otros cinco permanecen ingresados y revisten distintos grados de gravedad, todos afectados por la intoxicación. Los mineros muertos tenían entre 25 y  45 años. Es este el peor accidente en la minería, (sector en declive que hoy se mantiene gracias a ayudas y subvenciones) desde 1995 cuando 14 mineros murieron en la localidad asturiana de Mieres. La segunda noticia en orden de importancia diplomática sería la del espionaje masivo por parte de estados unidos, pero a esto dedicaré otro artículo más adelante. Hoy la polémica la va a protagonizar, una vez más, la LOMCE y lo que en torno a ella se mueve.
Como sabemos, uno de los puntos que ha generado mayor rechazo de la reforma, o mejor “demolición educativa” del ministro Wert es el de la religión. En la manifestación del pasado jueves se veían muchos lemas contra la religión en la escuela, por una educación laica. Es fácil y lógico asociar el incremento de importancia de la religión que conlleva la reforma con el espíritu adoctrinador. El caso es que si lo que los  creadores pretendían era que la tensión no se rebajara lo están consiguiendo. Hoy el portavoz de Educación del PP en el Senado ha planteado al ministerio enmendar la LOMCE para que la Religión sea de oferta obligatoria en bachillerato tal y como pide la Conferencia Episcopal. Se entiende que se plantea que sea obligatorio ofertarla y no que sea de oferta obligatoria para los estudiantes porque... ¿Les han hecho a ustedes alguna vez una “oferta obligatoria”?.Es un poco como cuando te “invitan a salir de un sitio”. Palabras que rozan el eufemismo para paliar el efecto de la imposición. Semántica aparte centrémonos en el hecho. En la redacción actual de la LOMCE la Religión aparece como una asignatura optativa en Bachillerato entre una docena de materias de las cuales el alumno tendrá que cursar obligatoriamente un mínimo de dos y un máximo de tres. Según los obispos, ese esquema no garantiza que todos los centros oferten obligatoriamente la asignatura tal y como establecen los Acuerdos con el Vaticano, suscritos por España en 1979, y por ello han pedido reiteradamente al Gobierno que modifique ese aspecto en la nueva ley educativa. Una demanda compartida por el portavoz del partido popular en el congreso, quien dice que esta asignatura debería llevar consigo y cito literalmente una alternativa” entre comillas laica”. Como dato los alumnos matriculados en religión en bachillerato en centros públicos ha disminuido en la última década de un 43% a algo más de un 23%. La fe, que parece escasear ultimamente y se ha decidido imponer. Pues la fe no era algo que o se tenía o no?.El plazo para presentar enmiendas a la LOMCE finaliza este jueves. Sinceramente dudo que haya modificación alguna por parte del ministro, si no quiere “incrementar negativamente” su gran popularidad hasta niveles peligrosos.

La iglesia presiona desde siempre. Siempre ha tenido un papel importante, siempre ha tenido a diputados conservadores y chapados a la antigua de su parte. Ya se vio en la redacción de la constitución de 1812 cuando hubo tanto intransigente que se mostro inflexible en el tema de bajar a la religión del altar social en el que se encontraba. Podemos recorrer las constituciones de carácter conservador posteriores, los concordatos...y más de lo mismo. No solo conservadores ojo, que tampoco han logrado o no se han atrevido los progresistas distanciarse del todo de la iglesia. Nunca se ha llegado a la Laicidad que caracteriza a una sociedad moderna, lógica y desarrollada. Es de vergüenza, pero ya no es que tengamos la sospecha, o la certeza disimulada  de que el PP y la iglesia van de la mano, que tiene influencias. Ahora sabemos perfectamente que el partido conservador no es solo la marioneta de grandes financieras, también lo es de la cruz y la sotana en cuyo discurso pondrán toda su fe y a cuyo dictado se pliegan completamente.  El escritor Pérez Reverte decía ayer en “Salvados” con Jordi Evole que la iglesia ha sido un importante lastre en nuestra sociedad. Creo que podemos seguir conjugando el verbo ser en presente. Cuál será la próxima reivindicación de los obispos que el PP se vea en la necesidad de cumplir? ¿Que será lo siguiente? ¿Que los alumnos recen todos los días al llegar a clase?, ¿Que besen a la figura de la virgen al entrar?