jueves, 5 de diciembre de 2013

"Llega tarde, pero llega...Hoy es un día histórico"

  Si dejamos a un lado el tema de que la mujer de un consejero de Cospedal se salta una lista de espera  de sanidad y es operada en poco más de una semana, cuando otros pacientes con la misma dolencia llevaban esperando  un año , el reguero de dimisiones y destituciones en la agencia tributaria (coincidiendo en el tiempo con el caso Cemex) y la multa a cuatro grandes bancos por manipular el Euribor, las grandes noticias del día tienen que ver con los tribunales. Cospedal, ya que hemos empezado hablando de ella, pierde la demanda contra Bárcenas por su honor y el ex presidente de la generalitat Valenciana, Jaume Matas ha sido declarado culpable de cohecho por un jurado popular. Por otro lado, el Juez Ruz, cita por primera vez a declarar, en la audiencia nacional  a los torturadores franquistas” Billy el niño” y “Muñecas”. Estoy elaborando una investigación sobre la ley de amnistía de 1977, por lo que hoy, mientras se celebraba el juicio he estado a las puertas de la audiencia nacional, muy bien acompañado.
  Primero la información esencial; El juez Pablo Ruz ha dejado en libertad con medidas cautelares al ex guardia civil Jesús Antonio Muñecas y al antiguo inspector de la policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el niño “reclamados por la justicia argentina: se les retira el pasaporte, tienen prohibido salir de país, deben facilitar un teléfono de contacto y una dirección donde poder encontrarles y tendrán que comparecer una vez a la semana en el juzgado más cercano a su domicilio. Se les imputan un total de catorce delitos de tortura
. Según han informado fuentes jurídicas, ambos se han negado a ser  extraditados a argentina y ser entregados a la jueza María Servini, que investiga los crímenes de la dictadura en un juzgado de Buenos Aires. Uno de ellos, Muñecas, ha leído un escrito ante el juez negando su participación en los hechos que se le imputan, aunque reconociendo que participó en el fallido golpe de estado del 23-F, y también ha esgrimido la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977.El juez Pablo Ruz tramita su expediente de extradición, después de que el Consejo de Ministros avalara la continuidad judicial del proceso, y la próxima decisión estará en manos de los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. A pesar de no estar personados en este proceso, el juez Ruz ha recibido al abogado Carlos Slepoy, impulsor de la querella argentina, después de tomar testimonio de los dos imputados para informarle de las medidas cautelares tomadas.
    Habíamos quedado con Manuel Silva, periodista y presidente de la asociación para la recuperación de la memoria histórica, que se encontraba en los alrededores de la audiencia para apoyar a las víctimas de estos torturadores. Poco antes de poder hablar con él ,efectivos de la policía lo han alejado  de muy mala manera de los medios, a los que iba a comunicar algo y le han pedido  su identificación, seguramente, de cara a la multa que le harán llegar. Lo han alejado a empujones porque iba a repartir unos folletos a la prensa y en respuesta a sus protestas mientras lo arrinconaban  le han dicho "Cuéntaselo a tu amigo Garzón".En una imagen del momento tomada por un fotógrafo de público se ve al agente intentando impedir que se captara. Posteriormente le ha exigido al fotógrafo que la borrase. Afortunadamente se ha negado y , de hecho ,podemos ver la imagen , que acompaña este artículo, extraída de la web del periódico  . Mientras se desarrollaba el juicio  hemos mantenido una interesante conversación, en una cafetería, con Manuel y con varias víctimas de Billy el niño, que habían sido torturados  directamente por el. Hemos hablado de la delegación de victimas, directas y familiares, que se encuentra ahora en argentina, declarando ante María Sirvini, la jueza que ha dejado en evidencia a la justicia española. Pese a haber vivido en sus propias carnes la injusticia, la irracionalidad, el horror, el dolor…la dictadura, que vivieron muchos, pero en grado extremo, en un día como hoy exhibían la mejor de sus sonrisas . Y es que hoy, nos decían, es un día histórico. En teoría, nuestros “gobernantes” deberían ponerse rojos como tomates al mencionarles el tema, pero no parece que les importe nada que haya tenido que ser Argentina la que inicie el proceso  judicial contra las barbaries cometidas  en el episodio más oscuro de nuestra historia. No solo no les  preocupa sino que, vistas declaraciones como las de Hernando (PP) en 13TV la pasada semana, visto como acuden a los actos de beatificación de curas víctimas de la guerra civil y como no se les ve el pelo en los homenajes a las víctimas de la república, podríamos decir que están claramente posicionados.
  
   Tras un par de cafés, hemos intentado acceder a la calle de entrada a la audiencia, donde permanecía la prensa, la calle Prim, concretamente. La gente podía caminar sin problemas. Todo el mundo menos nosotros. Con una grosería, soberbia, chulería  increíble y la falta de respeto de quien se sabe inmune a todo, de quien sabe que las consecuencias de abusar  de su autoridad quedaran impunes,  nos impedían el paso por estar relacionados con Manuel. A un guardia civil y  a un policía del franquismo se les juzgaba hoy por torturas…y la policía actual se ve involucrada constantemente en  abusos contra los ciudadanos, y constantemente protegida por el poder, que hace leyes para imposibilitar que puedan ser denunciados, la ley mordaza, o ley de impunidad policial...Por si lo lee alguien del gobierno y no sabe a qué me refiero; a  la ley de “seguridad ciudadana” tan moderna que han sacado. El tratamiento sería  bien diferente, sin duda, aseguraban algunas víctimas, si en vez de ser  nosotros fuésemos las víctimas del terrorismo. A mí tampoco me cabe duda
   
    El juicio termina, se llevan a los encausados y podemos  pisar la calle. Si echamos un vistazo a la mayoría de medios allí presentes vemos como hay casi más medios extranjeros que españoles, va a tener más difusión fuera que en casa, lo que no quiere decir que no hubiese medios españoles. Los había, bastantes. Después de las declaraciones para la prensa hemos hablado con Carlos, abogado de la causa e impulsor de la querella argentina sobre la ley de  amnistía de 1977. Fue la ley conocida como la de borrón y cuenta nueva. Se pretendía empezar de cero y evitar así poner en peligro la instauración del nuevo régimen que se empezaba a construir y consolidar. Pero no solo afectaba esta ley a los presos políticos a los que beneficiaba, también dejaba invalidados los procesos judiciales de los delitos y faltas que pudieran haber cometido hasta el momento, tal y como dice el artículo dos de dicha ley, las autoridades, funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas. Y aunque uno de los participantes en la comisión de redacción de dicha ley , Jaime Sartorius, abogado y militante entonces del PCE escribió recientemente en El país que , en ningún momento se pensó en que quedasen impunes los crímenes franquistas, según denuncia  un reciente informe de Amnistía Internacional( y según podemos ver y escuchar cada vez que el ejecutivo se pronuncia sobre el tema) el gobierno se ampara en la ley de amnistía  de 1977 para obstaculizar, dificultar y poner trabas a  la exhumación de cadáveres de víctimas de la guerra civil.Para impedir que mucha gente pueda sacar  a sus familiares de de las cunetas  El abogado, nos cuenta que los delitos contra la humanidad y que atentan contra los derechos fundamentales, ni prescriben ni pueden quedar impunes al verse protegidos bajo una ley que debe ser derogada. ¿Hasta qué punto influye en todo esto el componente ideológico de los actuales gobernantes?, le preguntaba a Manuel (En breve publicare la entrevista en audio). Influye muchísimo, desde las situaciones y la falta de apoyo que se viven en juicios como estos, hasta en la educación que reciben mis hijos, a los que se les inculca esa historia “oficial”, marcada y limitada por unos parámetros impuestos hace demasiado tiempo.

      Nos despedimos de ellos, que entre sorprendidos, ilusionados y esperanzados han visto hoy entrar a la audiencia nacional a “Billy el niño” y a “Muñecas”, dos monstruos del pasado sobre los que, ojalá, aunque muy tarde (porque llevan muchos, demasiados años viviendo en la completa y absoluta normalidad), caiga todo el peso de la justicia...aunque, vergonzosamente, no sea la nuestra.