lunes, 17 de marzo de 2014

A veces se impone el sentido común

   La supresión de la capacidad o potestad de los jueces españoles para juzgar crímenes cometidos fuera de nuestras fronteras, o lo que es lo mismo la imposición del Gobierno del Partido Popular para acabar con la justicia universal se ha topado con el Juez Pedraz. El Juez que lleva el caso Causo (José Couso, periodista y cámara español asesinado en Irak por el ejército estadounidense) se enfrenta al gobierno considerando que no debe archivar sin más el caso (esta sería una de las doce causas que quedarían archivadas al entrar en vigor la “reforma”) y se agarra a leyes de rango superior como son los tratados de Ginebra que permite, es más, insta a  encausar y procesar determinados delitos independientemente de quien o donde se hayan cometido. Hoy muchos podíamos celebrar que algunos jueces se desmarcan y  hacen imperar el sentido común ante la locura y el sinsentido político que pretende silenciar determinados casos. Los periodistas y comunicadores tenemos una razón doble para alegrarnos, porque aquel fue un delito directo contra un informador que trataba de plasmar y grabar para comunicar lo que estaba viendo. La periodista de Eldiario.es, Olga Rodríguez estaba en el hotel en el que asesinaron a Couso y hoy se expresaba así:" Como testigo superviviente del ataque de EEUU que mató a Couso en Bagdad, agradezco que haya jueces independientes como Pedraz ".La justicia universal permitió que España tuviera un papel activo en el procesamiento del dictador Argentino, Pinochet o que la jueza  Argentina, María Sirvini esté juzgando los crímenes del Franquismo y dejando en evidencia a la justicia española. Ojalá sean más los jueces, que haciendo gala de ese concepto semi extinguido de la separación de poderes, se opongan al asesinato de la justicia universal en nuestro País que deberían sonrojarnos solo de pensarlo.  


   En la causa Argentina que está juzgando los crímenes del Franquismo, de la que hablaba, se solicitó la extradición a aquel país de los ”presuntos”  torturadores Billy el Niño y el capitán Muñecas . Extradición que rechazó la Fiscalía de la Audiencia Nacional por los motivos más absurdos e incongruentes…Bien, pues Muñecas fue uno de los comensales  de la comida que organizó en su acuartelamiento el hasta hoy  jefe del Grupo de Reserva y Seguridad número uno de la Guardia Civil de Madrid Antonio Tejero Díez. El hijo del Golpista ha sido destituido hoy por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse dicha celebración no autorizada en su acuartelamiento  en la que además, invitó a importantes veteranos Franquistas, su  padre entre ellos. Y una nota importante , el cese se ha producido justo una hora después de que lo publicara el periódico El País. Y aquí hay algo raro ¿No sabía el ministro del interior que se había producido esta comida "conmemorativa" del 23 F en un cuartel de la Guardia Civil? , Esto sería raro y preocupante. O ¿tenia conciencia del evento pero no lo "consideró" tan grave como para denunciarlo o hacer nada al respecto hasta que un medio de comunicación le ha dado difusión?. Segunda buena noticia del día, aunque quizá debería ir más allá la sanción de la mera destitución. No todo son actos de cordura, por supuesto. Hoy el ministro de exteriores se atrevía a comparar la situación y el referéndum de Crimea con el posible Referéndum de Cataluña al que el gobierno central se cierra en banda, y que nada tienen que ver, seguimos sin tener noticias del avión siniestrado en Malasia y ha muerto una mujer más a manos de su ex pareja con lo que van ya 14 víctimas en lo que llevamos de año. Pero hoy, al menos, tenemos algo por lo que estar contentos.

Pequeños errores

   Hoy han sido recuperados dos cuerpos más en el barco pesquero que se hundió hace una semana frente al Cabo Peñas, en Asturias en el que solo sobrevivió uno de los tripulantes .Tras días de problemas, oleaje intenso y malas condiciones del mar  anteayer fue hallado el primero de los cadáveres, ayer el segundo. En el barco iban nueve personas, por lo que aún quedan cuatro personas desaparecidas que, presumiblemente, se encontrarán en las próximas horas en el interior del barco, cuyos nombres y funciones detalla perfectamente El País, justo después de apuntar que “De los nueve tripulantes que viajaban en el pesquero, siete han sido hallados" .No nos salen las cuentas.