miércoles, 12 de febrero de 2014

Impotencia

Impotencia es el sentimiento predominante un día como hoy. Las noticias del día  hacen que sea muy difícil escapar a la impotencia.  A portada la mayoría de los diarios generalistas llevan hoy  los resultados de la votación secreta que propuso el SOE para echar atrás el polémico anteproyecto de ley del aborto de Gallardón, un intento más contra esta iniciativa que supone un grave atraso, que trata a las mujeres como objetos, como menores inconscientes incapaces de decidir por sí mismas y que rechaza más de un setenta por ciento de la población. Un intento que ha fracasado, que ha sido tumbado por la mayoría “absolutista” del PP, contra la que parece que se puede hacer poco. El País titula “El PP impone disciplina de voto en el aborto frente a las fisuras internas” y es que, pese a tener a  casi toda la oposición en contra del proyecto de ley, finalmente no salió el sí en esta votación. El PP volvió a imponer su mayoría absoluta a través de la disciplina de partido, que hizo que ninguno de los casos reticentes y en desacuerdo con la ley dentro del partido, como es el caso de Celia Villalobos, se pronunciaran en contra de la medida del mismo.
 El mismo tono  o quizá más crítico utiliza Público que abre con “Gallardón  saca pecho porque el PSOE  no  logra dividir al PP”, remarcando el enfoque del hecho por parte del bloque popular como un asunto de fragmentación o no de partido   y no centrado en los derechos fundamentales de las mujeres. Un enfoque radicalmente distinto  el que lanza ABC, que titula “El PP vota unido en defensa de la vida”. Solo coincide con el periódico de Prisa en la foto de apertura (que además enfoca y proyecta de una manera un tanto especial), porque, por lo demás refleja un tono optimista y triunfal. No menciona en ningún momento la palabra aborto. Ideológicamente paralelo, La Razón,  que ejerciendo de propaganda del gobierno, como es habitual, trae a primera plana una foto de miembros del partido popular sonrientes y aplaudiendo lo que consideran una victoria. Sobre la imagen el titular “Lección de unidad del PP ante la ley del aborto”, dejando claro también que el asunto más importante no es tanto  el resultado  y el contenido de la votación en si  como  el hecho del reto de unidad al que se enfrentaba el partido popular.

Algunas diputadas del partido contrarias al anteproyecto, como es el caso ya citado de Villalobos no votaron en conciencia, porque antepuso el orgullo partidista a sus ideas. No necesitaba esto del PSOE, concretamente dijo que ella no aprovecharía esta oportunidad, viniendo además como venía de “los socialistas”. No se trataba de votar contra la  reforma de la ley del aborto, sino de una propuesta del SOE para fragmentar al PP, asegura Villalobos. Una vez más queda claro que no se trata de debatir ideas sino de confrontar partidos. El ministro muy contento, exultante

Por otro lado Ayer el congreso consideró una propuesta por la cual el gobierno español si llegase a prosperar podría impedir la persecución de graves crímenes internacionales y la investigación de casos como el asesinato del cámara español José Couso, las torturas en el Tíbet o las sufridas por los presos de Guantánamo, quedando dichos casos  archivados. Amnistía Internacional “Hasta ahora la jurisdicción universal permite investigar un crimen de derecho internacional (torturas, genocidio, etc.) sin importar quien haya sido el autor, contra quien sea o dónde se haya cometido. Permitió la orden de arresto en Londres del general Chileno Augusto Pinochet, acusado de crímenes de derecho internacional como desapariciones forzadas. Ha permitido por ejemplo que la juez argentina María Sirvini abriera una investigación por crímenes cometidos en España”. Una tramitación de la proposición de ley de los populares que introduce nuevos requisitos para que los jueces españoles puedan abrir causas por crímenes contra la humanidad bajo el principio de justicia universal. Juan Luis Ibarra, presidente del tribunal superior de justicia del país vascosostiene que lo que se hizo ayer fue  aprobar una proposición que se convertirá en proyecto de ley en el congreso, que modifica la regulación del principio de justicia universal. Ni sabemos en que quedará pero dice que, tal y como ahora estaba concebida la ley  este principio de justicia  daba una gran calidad a la justicia en España. Ampliaremos  pero sabiendo esto, ¿se puede sentir algo que no sea cabreo, rabia e impotencia?La justicia Española, lo vimos en el caso de la denegación de extradición a Argentina de los torturadores Franquistas  “Billy el niño” y “El muñecas”, no solo no colabora sino que obstaculiza y dificulta. Ahora llega este gobierno tan justo y machaca.


    Y impotencia es lo que habrá sentido José Antonio Fra., un hombre de 56 años, de Gijón al que le han dicho que tiene una obstrucción en el corazón, que dicho órgano no le duraría más de dos meses y que necesitaba operarse. El hombre evidentemente accede a que se le realice la intervención, sabida la alarmante gravedad de su situación. El médico, según ha contado el mismo esta tarde a La Ventana, de la cadena SER, le dice que la lista de espera para poder ser operado es de nueve meses, que hasta noviembre no podría entrar en quirófano. Pero ¿aguantaré? , le pregunta el hombre, sinceramente creo que no  responde el médico. Es desesperante. Le queda la opción de la sanidad privada que no puede permitirse o de ser operado de urgencia si le diese un infarto, lo sobrevive y la ambulancia consigue llegar a tiempo. En Andalucía existe un protocolo por el cual casos como este tiene  preferencia frente a otros de menor gravedad, acaso no existe allí. Posteriormente ha llamado un médico de otra comunidad al programa de radio desvinculándose de la opinión de su compañero y asegurando la intervención, aunque sea en otra comunidad. ¿Pueden pasar cosas tan surrealistas como esta? .La pregunta se responde sola desde hace algún tiempo. Una lista de espera de nueve meses, que es la mejor muestra de los recortes y de la sobresaturación de la sanidad. Ojalá el caso de José Antonio se resuelva de la mejor manera posible, dudo que no sea operado en alguna comunidad, ha dicho que iría a donde hiciese falta. Él ha manifestado un cabreo más que justificado y el terror que todos sentiríamos en una situación semejante, pero con una entereza admirable. Que menos que sentir una brutal impotencia ante una situación como esta.