sábado, 25 de enero de 2014

Violencia

     Pasemos hoy de los grandes titulares del día. Intentemos evitar pensar momentáneamente en Blesa, en los privilegios de la Infanta, o en el discurso que Rajoy repite cual disco rallado, intransigente, intolerante, odioso, cerrado e invariable.Me refiero ahora al “tema de Cataluña”si bien es cierto que lo podríamos aplicar a otros tantos aspectos.
     En Madrid hoy ha muerto una mujer presuntamente a manos de un hombre con el que, al parecer, mantenía una relación sentimental. Ya son siete las mujeres que podrían haber perdido la vida , víctimas de la violencia de género (tres de los casos están siendo aún investigados) en lo que llevamos de mes. Enero de 2014 podría pasar a la historia como el mes más trágico en lo que a este tema se refiere de la última década.Una lacra social que no parece menguar, en absoluto.
     En el tercer aniversario de la revolución en Egipto  los disturbios en el país se han saldado con veintinueve víctimas mortales. La visión de los revolucionarios de la plaza Tahrir, no sólo no se ha completado sino que ha dado un giro radical que ha devuelto país al estado primitivo en que se encontraba durante el mandato de Mubarak. Las ilusiones se empezaron a desmoronar al comprobar  la inmovilidad que presentaba Mo. Hoy después del golpe de estado militar de junio de 2013, hay quienes todavía alberga alguna esperanza y creen que los resultados aquella revolución que derroco a Mubarak y a su gobierno, que marcó el inicio de la “primavera Árabe” no se pueden tirar por la borda. Hay quienes se atreven a levantar su voz, a pedir que no se sigan burlando de ellos, a reclamar lo que se merecen. La represión y la impunidad reinantes hace que las protestas acaben frecuentemente con muertos.
    
   En Ucrania los altercados aumentan su intensidad, los disturbios se han cobrado ya víctimas mortales y lo que empezó como protesta callejera amenaza con convertirse en algo más. El conflicto actual se debe a que el presidente de Ucrania es proruso. Y como tal no ha firmado un acuerdo de asociación con la UE deseada por una parte del pueblo. Estos ucranianos ven la larga mano de Rusia y por eso se han lanzado a las calles, protestan en las plazas, derriban las estatuas de Lenin y piden la dimisión del presidente, Viktor Yanukovich. La gran hambruna que Rusia hizo que los Ucranianos padecieran en 1932.La eliminación  por parte de Rusia mediante Purgas en  los años 20 y los 30 en los que murieron más de 600.000 escritores, artistas e intelectuales, es decir, el 80% de la elite de Ucrania, o la instalación de la central nuclear de Chernobyl hacen que gran parte de los Ucranianos no tenga muy buena imagen de Rusia y prefiera asociarse con Europa, más avanzada en muchos terrenos.El centro de Kiev se esta convirtiendo estos días en escenario de batallas campales. Barricadas y protestas, que , fruto de la violencia y la dura represión han llegado a saldarse con muertos.  Viktor Yanukovich, prometió ayer que la próxima semana anunciará una remodelación de Gobierno y promoverá cambios en el polémico paquete legislativo aprobado recientemente y que, según la oposición, limita el derecho de manifestación. No será el único en limitar ese derecho, desde luego.
     Aquí en España la violencia también está a la orden del día. Con un gobierno que protege y mima a las fuerzas de seguridad, como prueba la “ley de impunidad policial” promovida por el gobierno. Una de las medidas progresistas y pro sociales que ha tomado este gobierno , sin duda. Para poder reprimir y silenciar con facilidad, para que no se les critique abiertamente ni se aireen sus errores garrafales, que para ellos no son más que éxitos. Como decía en mi artículo “Miedo” “”Un anteproyecto de ley promovido por interior que, más que seguridad ciudadana parece haberse creado  una ley de protección policial. La  oposición la ha calificado de patada en la boca a la democracia , pero sabemos que el PP tiene mayoría absoluta a la que agarrase y sacar adelante lo que propongan sin acuerdo…Como en cualquier democracia  ideal que se precie .Hasta seiscientos mil euros nos  podrán caer por participar en manifestaciones no autorizadas frente a instituciones públicas. ¿Que le hacemos un escrache a Ana Botella y le fastidiamos una relaxing cup of café con leche? Otros seiscientos mil. Si nos negamos a identificarnos ante la policía otros tantos, si les insultamos mientras nos estrangulan entre cuatro, multa al canto. Ojo, que ellos podrán seguir sin identificarse y no habrá problema. Si les grabamos en acto de servicio también pagaremos, porque resulta que podemos dañar su intimidad o su honor.En teoría si una imagen puede dañar el honor del policía es porque lo estará haciendo mal. Pero de esta manera se está dificultando probar cuándo están extralimitándose los agentes. ¿Ejemplos de lo que el Gobierno quiere censurar?, el caso del hombre al que los Mossos mataron a golpes en Barcelona o las cargas policiales en Atocha después de la manifestación “Rodea el congreso”. Un anteproyecto de ley que creo, mi abuelo habrá elogiado cuando lo haya visto en las noticias de intereconomía. Un  nuevo golpe a la libertad de información. Una clara apuesta por la impunidad policial .Acaso si vemos una agresión y podemos grabarlo para denunciarlo no lo vamos a hacer, la protagonice un delincuente al uso o un policía?  “” Debemos parecerles peligrosos.Ya estamos acostumbrados a que nos llamen de todo. Si participamos en un Escrache somos unos “Fascistas”, si formamos parte del 15 M, preferentistas, movimientos contra los recortes en sanidad, educación, derechos sociales, libertades, pensiones, subida de impuestos, corrupción, estafa electoral, represión desmesurada  o cualquier asociación que se queje, proteste, reivindique…somos unos “buscalios”,”perroflautas”,”radicales”.

   Resumiendo, a “grosso modo” :Hace una semana en Burgos la presión vecinal consiguió paralizar unas obras innecesarias, costosas, incoherentes con el bienestar de los habitantes . Habían sido adjudicadas al empresario –cacique  de la región (dueño además de los principales medios de comunicación de  la zona)y corrupto probado y condenado que, curiosamente , tenía una interesante vinculación con el Alcalde de Burgos. Este y otros compañeros , miembros del PP, tildaron las manifestaciones de revueltas violentas promovidas por exaltados y antisistema  que iban de ciudad en ciudad generando disturbios. Al final, como hiciera Fernando vii al final del sexenio absolutista cuando aceptó la constitución, aceptó que su proyecto  plagiado de oscuros intereses no podía llevarse a cabo.


    En determinadas situaciones se extreman las posturas . En España ,los ataques de la derecha radical  a la Izquierda son continuos. Violencia física como la que vienen sufriendo estos meses varias sedes de Izquierda Unida o como los ya citados ejemplos de violencia verbal e indirecta. La violencia del insulto,de la burla, de la descalificación, del menosprecio. La violencia que supone confundir a las personas por números y tratarlas como tales. La violencia del engaño, del fraude, del decreto  y de la manipulación, de la treta , la chapuza ,el juego sucio. La violencia con la que succiona la ciénaga oscura y profunda de la que tantos están pringados