miércoles, 17 de julio de 2013

Gracias y hasta pronto!!!

Hay cosas impredecibles, inesperadas, inoportunas. Pretendía leer las siguientes líneas en antena, En Sintonía, el último día  de agosto, cuando tenía previsto hacer el último programa pero no ha habido oportunidad. Nos fuimos sin saberlo y con un” les esperamos el próximo Sábado despedí el que sería el último programa tras tres años. Hoy, cuando ya teníamos el programa del próximo finde preparado, hemos sabido que un cambio de programación nacional hará que desde el próximo Sábado y hasta Septiembre el “A vivir regional“ocupará nuestra hora. Nos hemos ido sin poder despedirnos, pero todos los finales no pueden ser de cuento y muchas cosas no dependen de nosotros...
Se hace raro pensar que ya se ha acabado, cuando uno piensa en las casi 250 horas de radio hechas en este programa y las más de 600 sacando ideas, montando escaletas, preparando guiones, elaborando entrevistas, secciones…Las veces que hemos estado en la radio hasta tarde, compartiendo ratos y momentos delante de estos micrófonos amarillos. Hoy, que toca despedirse hacemos un brindis por los oyentes y es que ellos son nuestra razon .Hacemos esto con mucha ilusión, lo pasamos muy bien, pero lo hacemos con una finalidad, llegar a ustedes, que están siempre ahí. Lo sabemos porque nos lo dicen por la calle, nos llaman, a través de las redes sociales. Y se agradece, se agradece el calor de la gente .Y tenemos varios tipos de oyentes, los oyentes fieles que nos siguen un día tras otro y casi no se pierden un programa, de estos los hay que nos escuchan desde los principios o que nos descubrieron hace poco, esos son los habituales. Luego están los que saben que existimos que de vez en cuando ponen la radio, estamos y se quedan ahí escuchándonos, o también están los que tienen la radio ahí encendida, que es el estado natural y viviente del aparato y nos tiene como de fondo, de ambiente. Sin saber exactamente que estamos diciendo .Hay oyentes, seguro que, nos estan escuchando por primera vez en este cambio…Oyentes de todo tipo y clase, gracias.
Es muy difícil resumir tantas horas de radio, tantísimo contenido, tantísimas entrevistas (casi 500 personas han pasado por el programa)...entradillas en las que comentamos, analizamos y criticamos tantos aspectos de la sociedad...pero es esa la esencia, la reflexión, la opinión, el movimiento, el no quedarnos impasibles con los brazos cruzados mientras se nos estafa y se nos vapulea, el espíritu crítico. No olvidemos el verdadero significado de las palabras y el hecho de que la situación actual situación sociopolítica tiene que cambiar, pero no va a cambiar sola. Ya digo, son tantísimos los temas...Unos más acertados, otros con más errores...pero al fin y al cabo, asi es la vida, no? No han sido pocas las veces que he salido de aquí y hemos comentado... Que asco de programa hemos hecho hoy…, y es así, te ibas a casa con una mala sensación y sabiendo que no tenías exactamente que hacer la  próxima semana. Una semana que querias que llegase cuanto antes. No podíamos gustar a todo el mundo, evidentemente. Siempre ha habido quien nos ha elogiado y nos ha criticado, pero algo hemos conseguido,  el programa ha ido forjándose una línea, una esencia .Hemos intentado que se entretuvieran, que se informaran, que participaran , que aprendieran a la vez que aprendíamos nosotros ciertas cosas pero sobre todo que disfrutaran con esto que es la radio. Lo que si les puedo decir es una cosa; todo lo que hemos hecho, con sus virtudes, con sus defectos, con sus errores y con sus aciertos ha sido con todo nuestro cariño y sobre todo, con toda nuestra ilusión.Una ilusión enorme con la que yo entre aquí, con la que hice de entrevistador de calle, de aprendiz y colaborador de la librería, con la que pase a cubrir ruedas de prensa mientras me secaba el sudor del verano...y a formar parte de hora 14 y con la que hice aquella sección en el hoy por hoy local y con la que me concedieron este programa que surgia en el verano de 2011 como experimento y que, aunque yo tenga que dejar hoy su frente, no tiene un final previsto..Y ya se lo digo, este humilde programa es una de las cosas por las que me más me apena marcharme. Y con esa ilusión han ido pasando por  el equipo de este programa casi treinta personas...Unas que llegaron, otras que se han ido, y otras que permanecen a las que les debo muchísimo. De entre todas destaco a las piezas clave del actual equipazo, los que pasaron de compañeros a grandes amigos, Juan Fran, José Luis y Elena . En este equipo hemos reido, hemos discutido, desde luego broncas ha  habido, hemos llorado, hemos disfrutado y  hemos creado como una especie de familia, la familia de la radio
Agradezco a Victoria(por su energía, fuerza, simpatía, modestia y por ser toda una maestra), a Pedro, a Tere, a Paco, a Juan Ángel, a Paco, a Carlos ,a Laura ,a Manolo y al resto de miembros de la redacción, a los que conocen o a los que no , esos que están siempre ahí pero que no se ven , o mejor dicho en la radio no se oyen pero están en la esencia del producto y son fundamentales …la paciencia, el apoyo y la confianza depositada en nosotros desde un principio. Miembros de la redacción de esta casa y compañeros del gremio que nos han enseñado, que nos han animado…Virgilio, Alberto…
Ahora me voy. Va ser un cambio, desde luego. Voy a estudiar esto que estoy haciendo aquí, voy a aprenderme la teoría, algunos aspectos de la práctica que es lo que suele venir después , ya después de cuatro años en la radio medio los controlo.  Sin duda va a cambiar mi vida, y mi rutina, que por pesada que se haya podido hacer de vez en cuando, estoy prácticamente seguro de que la llegare a echar de menos. De lo que no estoy tan seguro es de con que espíritu volveré a pisar un estudio de radio , si es que tengo el privilegio de poder volver a hacerlo. Las cosas, tras la carrera digo, serán distintas y ya habrá que buscarse la vida. Estoy casi seguro de que ya no entrare con la misma despreocupación, ya no será solo un hobby.. Si es que consiguiera algún día trabajar en esto, porque siendo el periodismo la segunda profesión con más parados, mi empeño puede no ser más que otra de mis tonterías, que me acabe llevando de cabeza y directamente a un precipicio….Lo que tengo claro es que la radio, sea como fuere, siempre estará presente en mi vida. Me acompaña a diario desde muy pequeño y me sigue apasionando, como al principio hacer que gente ,distante entre si puedan esbozar una sonrisa o sentirse acompañados, conectados gracias a la radio.
Saben? En la radio se da uno cuenta de que hay que aprovechar cada segundo y disfrutarlo, a ser posible, siempre con más y ,a poder ser, mejor ..Y esto es perfectamente aplicable a la vida solo que  en la vida las señales horarias, los pitidos que marcan el final de un tiempo y el principio de otro no están tan claras ni tan fijadas como en la radio. Así que a seguir, a ser lo más optimistas posible, a vivir la vida de la mejor manera posible. Sean felices!
Gracias por estar ahí, hasta pronto!!!

 PABLO

Nos fuimos sin saberlo

Hoy hemos sabido que el magacine del fin de semana de la SER"A vivir "nacional se alarga una hora y el regional ocupa nuestra hora desde el próximo Sábado hasta el 1 de Septiembre.No hemos tenido ocasión de despedirnos, ya me hubiese gustado.Sin saberlo despedí el último programa después de tres años con un "Hasta el próximo Sábado"..En principio , a falta de confirmación total En Sintonía regresa en Septiembre con Juanfran, Jose Luís y compañía .Ha sido un placer.Feliz Verano!!!

Pablo