miércoles, 9 de octubre de 2013

No somos los más tontos

Más allá de las nuevas imputaciones en el caso de los ERE , del nuevo paquete de ordenanzas para Madrid de Ana Botella que analizaremos mañana ,los rifi-rafes sobre los proyectos de independencia económica propuestos por Alicia Sanchez Camacho para calmar las "ansias independentistas", pero que ha servido para alterar a compañeros de su partido y del espeluznante caso del joven de dieciocho años que ha matado a su ex novia de catorce hoy ha salido el informe PISA de Adultos.Ya no estamos en la cola,ya no somos de los últimos, según este informe las personas españoles entre dieciséis y sesenta y cinco años somos las que peor notas sacamos de la OCDE. Es, en cierto sentido paradójico, porque es el país con más gente "sobrecualificada", que ya es gracioso el término.El caso es que ,junto con Italia estamos debajo de todos obteniendo el peor nivel en comprensión lectora y matemáticas, que según la media de los datos estadísticos la gran mayoría de los Españoles no sabemos interpretar el recibo de la luz o comprender textos densos.Algunos estudiantes de bachillerato europeos, según el informe, están por encima de nuestros licenciados.. Los partidos políticos aprovechaban hoy para acusarse mutuamente, seleccionaban colectivos de edad y decían "esto es culpa de la LOGSE", y los otros se fijaban en otro colectivo y decían" pués esto es culpa de la LOE". Claro, ya puestos podemos decir que nuestro país ha sido ,desde siempre, uno de los más atrasados en lo que a la educación se refiere y si nos fijamos en los colectivos mayores, decir que a la educación en la dictadura Franquista se le llamaba así por ponerle algún nombre( y será verdad), y la media está hecha con todos.Pero es algo que se repite, constantemente, no es un fantasma del pasado cuya huella estemos borrando del todo. En el sistema educativo actual también existen ciertos problemas de enfoque.  El hecho de que se de mucha importancia a la Informática o al Inglés está bien, pero como decía ayer por la mañana  Josep Ramoneda en la SER ,el problema es que priorizamos los saberes instrumentales y quitamos importancia a los fundamentales. Somos más tontos que nadie?..No lo creo. De que saber idiomas es importante estoy más que convencido pero también lo es, y mucho, saber usar bien nuestro idioma. Y para eso igual hay que enseñarlo de otra manera, igual no hay que empezar por analizar el sustantivo sino también por crear textos, por transmitir un cierto cariño por nuestro idioma. Unos datos que ,evidentemente, son un insulto para mucha gente. Unos datos ciertamente demoledores ,para no entrar en disonancia con el resto de datos de nuestro país que se reciben el día que el ministro de  educación e cultura, Jose Ignacio Wert aprovecha para arremeter duramente contra el cine, asegurando que la subida del IVA cultural y la reducción de las subvenciones al cine se deben a la mala calidad de las películas. Se ve que  sabe y le apasiona tanto el cine español como el fomento de la educación pública...