jueves, 7 de noviembre de 2013

Algo no cuadra

        Si la culpa no es de los políticos será de los ciudadanos, que los votamos. Eso ponía Forges en el bocadillo de su viñeta de esta mañana en la que se veía al ciudadano que pronunciaba la frase encima  de un montón de basura y con el perfil de Madrid de fondo (refiriéndose a la, más que justificada, huelga de los trabajadores de la limpieza de Madrid en protesta  por casi el 16% de la plantilla que podría ser despedida, y por la rebaja de hasta un 20% de los sueldos que tienen, que no superan los 1100 euros. Una huelga que llega a su tercer día y el ayuntamiento sigue sin querer escuchar).
   
     Cuando, hace un años, veía como, después de todo lo que había hecho Berlusconi  la gente lo seguía apoyando y seguía gobernando no me lo podía explicar. Serán cosas de la idiosincrasia Italiana me decía. Sin embargo ahora veo como pasa exactamente lo mismo aquí y me quedo, poco menos que estupefacto.

    Hace un par de días comentaba las intenciones que se podían deducir del momento y el lugar en el que publicaba la razón una encuesta de voto realizada por Eurostat para este periódico. Ayer salía el informe de octubre del centro de investigaciones sociológicas que, sin analizar minuciosamente podemos decir que coincide con la encuesta de La Razón. Según dicho Barómetro  el PP obtendría hoy el 34% de los votos si se celebraran elecciones generales, Este resultado,  aunque queda lejos de la mayoría absoluta lograda en los comicios del 2011, supone un incremento del 1,5% respecto al sondeo del pasado mes de julio. Mientras tanto, los socialistas siguen sin remontar. El CIS les adjudica un 26,8% de la estimación del voto, cuatro puntos menos que en julio. Así, la distancia entre PP y PSOE aumenta 2,1 puntos situándose en los 7,2 puntos, una cota similar a la de hace un año. No obstante, en este barómetro los socialistas aventajan a los populares en intención directa de voto. La encuesta,  también refleja una bajada de la tercera y cuarta fuerzas, IU UPD, que lograrían el 11,3% (11,5% en julio) y 7,7% (8,8%), respectivamente.

     Es en este punto cuando yo alucino en colores, resulta que nada más y nada menos que el 34% de la población votaría hoy al PP. ¿Qué está pasando aquí? Ayer, comentándolo con un amigo y diciéndole que yo no entendía nada me decía “El pueblo ha hablado, la gente prefiere a un gobierno que, aunque cometa errores y tome medidas muy duras es capaz de reanimar y favorecer a la economía, de mejorar los datos antes que confiar en quién nos ha llevado al fondo del mar”. Esta persona no es del PP ni de Nuevas Generaciones pero se creía,  sin duda, lo que decía. Los números no pueden ser peores y la situación socioeconómica tampoco...Me refiero a la economía de la calle, a la de la gente, a la de verdad, claro. Y no a esos números tan vacios como el alma de la gente que se llena los bolsillos especulando con ellos y que, según Botín van muy bien. Es tan difícil hacer un análisis porque... ¿De qué hablamos?..De paro, de la corrupción abundante e innegable que, aunque intenten ocultar les va minando ,de la deuda pública y el déficit, de las ayudas a la iglesia, del IVA y otros impuestos, de la ley  y ayuda de dependencia, del continuo y constante despilfarro (luego pretenden pagarlo cerrando medios de comunicación públicos)  de la autonomía política, de las pensiones, de la amnistía fiscal, de la reforma laboral , de los recortes en sectores básicos e “intocables”, como la sanidad o educación ( en la que ayudándose de la doctrina del shock están introduciendo un componente ideológico muy importante)  del déficit que iban a superar, de las gestiones y ayudas a la banca mientras maltratan hasta físicamente a los ciudadanos , de la protección social??..
  
 Sencillamente no soy capaz de entender como hay quien  puede seguir apoyando  a un partido que ganó unas elecciones gracias a los votos de unos ciudadanos que creyeron en sus propuestas. Unas propuestas que han ido incumpliendo una detrás de otra. Entiendo el retroceso del PSOE, pero no el respaldo que sigue teniendo el PP. Por muy ricos que sean los ricos a los que con el grupo conservador les va bien, son pocos.Igual el problema es todavía hay gente que cree imprescindible el sistema bipartidista y antes que dar el voto al SOE prefiere darlo al PP, porque esto siempre ha sido una lucha, no por beneficiarnos todos sino por fastidiar al vecino. ¿Aún queda gente con una mentalidad tan firme, tan anclada, tan incapaz de ver los estragos que causa este grupo de vergüenza? ¿Aún hay quien es capaz de compartir la alegría de Montoro o de De Guindos cuando sale la comparativa de algún dato macroeconómico? ¿Alguien que no sienta ardores cuando ve esa sonrisilla o esa teatral cara de seriedad con la que, mediante eufemismos y tecnicismos, nos cuentan cómo vamos a empeorar? Sinceramente, si la encuesta es relativamente objetiva y está bien realizada no lo entiendo. Será verdad eso que decían algunos filósofos de que a la gente la gusta ser manipulada y engañada.