jueves, 21 de noviembre de 2013

20 N: Murió Franco ,¿nació la democracia?

   Hoy se aprobaba en el congreso la ley que tanta polémica sigue generando, la LOMCE. En protesta, hoy han vuelto a echarse a la calle miles de alumnos y profesores. La  marea verde, reivindicando una verdadera educación pública y de calidad para todos. Por si fuera poco, a Wert hoy un micrófono indiscreto le ha jugado una mala pasada. Creo que no es esta la primera vez...Un micrófono abierto ha recogido la perla del día, el tweet del ministro de educación “Esto es la jungla, y yo sin machete”. Tan difícil es comprender que hablar cerca de un micro puede traerles  problemas? A nosotros nos encanta que esto pase, saboreamos y conocemos  la verdadera cara de nuestros políticos. Y digo saboreamos, porque hablen bien o mal (normalmente mal) es lo poco de sinceridad que de ellos podremos escuchar .Si esto les pasa con micrófonos cerca, ¿que no dirán cuando están en sus casas, en los corrillos de su partido?.


      Además de manifestarnos contra la LOMCE, hoy celebramos los treinta y ocho años de la muerte de Franco. Tal día como hoy pero en 1975 moría Franco y, según muchos historiadores, moría con el su régimen. Aunque bien es cierto, que algunas cosas quedaron pendientes. Que algunos virus del régimen se colaron en la esencia de la transición, que sustenta una democracia con unas bases digamos, no tan sólidas como creíamos. Una democracia, la que tenemos, no tan modélica como algunos la pintan. Más allá del corrupto sistema político vendido al  y manejado por el dinero, más allá de un sistema en el que impera la mentira y se gobierna para unos pocos y contra unos muchos...a esta democracia le siguen quedando aspectos por resolver. La monarquía, por ejemplo. Tuvo un momento importante en la historia, pero ya ha pasado el tiempo, no podemos agarrarnos siempre a 1981 para mantener esto de por vida. Un país que aboga por la igualdad y que tiene un soberano “por derecho de sangre” un jefe de estado no elegido, una institución totalmente opaca y anacrónica y manchada también por los lodos de la corrupción. Y otro aspecto, que duele más todavía...En 2011 representantes del ejecutivo español fue a Egipto para, después de la revolución (ante la que el gobierno mantuvo el silencio) ayudarles a realizar una buena transición y pretendieron exportar la nuestra. A esto que un activista tunecino dijo ““¿me está diciendo usted que tengo que aplaudir un modelo que me impida juzgar a los asesinos de mi gente? No, gracias. Nosotros podemos buscar nuestro propio camino”. Entre lo que queda por resolver del pasado y lo que tenemos que evitar en el presente… Hablo ahora del anteproyecto de ley mordaza de (in)seguridad ciudadana o de impunidad policial…Esta ley con la que pretenden que, a través del miedo, no nos atrevamos ni a quejarnos huele demasiado a otros tiempos que, igual no están tan superados y ese consenso no era tan consenso. La sociedad cambia, el tiempo pasa y, a veces, hay que echar la vista atrás para analizar el pasado, actuar y poder funcionar correctamente en el presente.


     Y hoy también se celebra el día mundial del niño. Unos niños también inocentes de toda esta situación y que, según indican los datos de pobreza en España, la están pagando como los que más,  unos niños con un futuro incierto. Las imágenes de los actos de hoy en algunos colegios en los que cientos de niños lanzaban globos de colores, contrapuestas y que contrastan con aquellas en las  que se veían a unos niños esqueléticos y esclavizados en una mina o a unos niños cuyo mayor deseo y principal sueño es atravesar, aunque se corten con las cuchillas, la valla de melilla. Hoy, en la entrega de los premios ondas Iñaki Gabilondo pronunciaba la frase del día con la que me quedo. La pronunciaba dedicada a los periodistas, pero creo que se puede extender a todos; Lo que está pasando, está pasando. Lo que venga no está escrito. No permitáis que lo escriban sin vosotros