martes, 4 de febrero de 2014

Titulares

    ¿Donde quedarán los días en los que había que crear de la nada porque no había apenas temas relevantes en la agenda pública? Vivimos en una completa saturación de titulares de todo ámbito y calado. Hoy podíamos hablar de la información aportada por la unidad de delitos económicos y fiscales de la policía que revela nuevos datos de la trama Gurtel, entre ellos, que Álvarez Cascos no solo está pringado sino que podía haber cobrado hasta más que el mismísimo Bárcenas, que tío. De demostrarse ciertos es aún más crack que el que tiene ya como residencia la cárcel de Soto del Real, porque se ha forrado igual, o más. Ha hecho las mismas triquiñuelas o peores y ahí está, tan feliz, en la calle. Hablaremos del tema más adelante. De la súbita y repentina “transparencia “de la casa real, en la que a la reina y a la princesa le han sido asignados sendos sueldos fijos de ciento treinta y dos mil y ciento dos mil respectivamente, así como del coste de la operación del rey escribiré el próximo sábado aprovechando que la infanta, con paseíllo o sin él, declarará. Del tema independentismo, con el gran programa de Salvados del pasado domingo, con las declaraciones, con el café solo o con leche y otras metáforas o analogías de Susana Díaz también habrá tiempo otro día, porque hoy el dato es el del paro.

      Decía que no solo estamos saturados de temas y de titulares de todo ámbito y calado sino que parece que en cada periódico las mismas noticias son diferentes. Siempre está bien eso de contrastar, por lógica sabe uno lo que se va a encontrar dependiendo de que lea, el enfoque va a ser distinto, lo sabemos sobradamente. No es solo sano sino ,a veces , hasta divertido esto de abrir cinco periódicos diferentes y encontrarte ante la misma noticia, que una vez leída te quedas con la sensación de que no podemos estar peor, de que estamos totalmente engañados y de que la situación es pésima si leemos Público o El País o bien de que nos encontramos ante un buen dato, que casa perfectamente con los discursos que lanza un esforzado gobierno que se desvive por una recuperación, que ya se está notando si leemos ABC o La Razón. Seguramente en La Razón trabajen algunos periodistas con valores, pero yo, ya lo siento, no puedo evitar la arcada cada vez que pienso en su director, Marhuenda o la carcajada cada vez que leo sus portadas. ABC no se queda muy atrás. Son auténticos panfletos publicitarios del PP .Hoy me he propuesto hacer ese ejercicio de contraste aprovechando que se publicaban los datos del paro registrado del pasado mes de Enero, a poco más de una semana para que se publiquen los de la EPA del cierre de 2013

    El País abría hoy (hablamos siempre de la edición digital, porque el dato se ha conocido, como es habitual, a las nueve de la mañana, cuando la edición impresa ya está en los quioscos) con el siguiente titular” El empleo arranca el año con la destrucción de 184.000 puestos de trabajo”. Añadía además que: los datos de paro registrado reflejan que el deterioro laboral continúa, aunque a menor ritmo. El número de desempleados sube en 113.097 y supera de nuevo los 4,8 millones. El Ministerio destaca que en la Seguridad Social y el Inem es la cifra menos mala desde 2007.Añade que el balance invita a moderar el optimismo. En enero, que suele ser un mes tradicionalmente malo para encontrar trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en 184.031 personas con respecto a diciembre, lo que supone un descenso del 1,13%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.173.610 personas, que es el nivel más bajo desde abril de 2002 junto al pasado febrero de 2012. Apunta que cabe moderar el optimismo pues tras seis años de destrucción de empleo, según reflejó la EPA del cuarto trimestre de 2013, el hecho de que se frene la destrucción de empleo es algo previsible. La comparación interanual arroja una descenso del 0,04% o 5.829 ocupados menos. Y otro dato negativo, los contratos fijos solo han supuesto un 7,81% del conjunto de la contratación y que es un 2,2% inferior a la de un año atrás.


     El Mundo titula”El empleo cae a niveles de 2002 y el paro vuelve a subir en enero”. Aporta el hecho de que el desempleo sólo bajó en el sector de la construcción. Añade una ristra de datos que no invitan al optimismo. El empleo se sitúa en niveles de hace doce años, después de que la Seguridad Social haya perdido 184.031 afiliados en enero con respecto a diciembre, lo que supone un descenso del 1,13%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.173.610 personas. Este retroceso deja a España con los mimos trabajadores que había en 2002. Nos desglosa posteriormente el paro por sectores, sexos y edades.

    Público también da el dato en portada “El paro registrado subió en Enero 113.097” y recalca la precariedad de gran parte de los contratos de trabajo, señalando, para empezar que solo el 7,3% fueron contratos fijos. Añade en su crónica que “El descenso en los últimos meses (en el paro registrado) obedece, más bien, al desánimo generalizado entre los desempleados reales (muchos de ellos ya no acuden a registrarse) y a las cada vez más frecuentes salidas al extranjero para buscar trabajo….

    No son datos, como vemos, que inspiren ni que respondan al “fundado derecho a la esperanza”de Rajoy. Sin embargo en la mesa de mis queridos abuelos, en Granada, ABC siempre campará a sus anchas, cuyo titular principal es “El paro sube en 113.097 personas, la cifra más baja en un mes de enero desde 2007”, ya de entrada alentando al optimismo. Luego añadirá algunos datos que ensombrecen, pero ya de entrada, sabiendo que es este el mejor año desde 2007 lo leemos con una sonrisa; El número total de desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.814.435. La Seguridad Social perdió 184.031 afiliados en enero con respecto a diciembre, lo que supone un descenso del 1,13%. Mi abuelo elogiará la firmeza y la destreza del ejecutivo, ya lea este periódico o quizá La Razón, que va exactamente en la misma línea, o lo pinta más bonito, si cabe, sin percatarse de que en 2007 había dos millones y pico de parados y ahora cuatro con ocho. Ya es que no hay más empleo que pueda ser destruido. Igual que se ignora a veces, cuando se dice que el porcentaje de paro es menor, que la población activa ha disminuido porque la gente se está viendo obligada a emigrar….

   Los datos igual no se prestan a la manipulación, pero la interpretación siempre estará presente Más allá de los datos que hoy hemos querido poner encima de la mesa, están las personas como digo siempre. ¿Para qué maquillar el drama? Hoy escuchaba en La Ventana a un periodista en paro, a uno de tantos que contaba su situación, que personalizaba la triste, sabida, dura y desesperante pero real situación del periodismo en la que te ofrecen trabajar gratis o más explotado que nadie. Lo sabemos, pero al oírlo uno se sigue quedando helado, porque mientras no lo oigamos siempre nos quedara ese ingenuo trasfondo de esperanza al que agarrarnos del que ya he escrito en otros artículos. A donde la vocación nos arroja…Todo esto más allá de los titulares…