viernes, 21 de febrero de 2014

Les daban la bienvenida: "Vamos cabrones"!


Daba igual lo que mostrasen las imágenes, el discurso del ministro ya estaba elaborado. Finalmente la guardia civil entrega y se hacen públicas las imágenes que capturaron diferentes cámaras instaladas en punto estratégicos el día en el que 15 personas murieron intentando llegar a nado, rodeando el espigón que pone fin (hasta el momento) a esa línea que separa dos mundos , a la playa del Tarajal, en Ceuta. La guardia civil cumplió con su cometido de manera exquisita, (aunque, al parecer confundieron el material de salvamento con el antidisturbios): Tomándose las deportaciones por su mano, disparando bolas de goma “para establecer una frontera en el mar y con objetivo disuasorio” y lanzando gases lacrimógenos .Pero claro, el ministro no establece ni la más mínima relación, de ningún tipo, entre la actuación de la Benemérita y la muerte de los inmigrantes. Sus intenciones fueron, en todo momento, las de ayudar .Las instrucciones les eran dadas en base a criterios estrictamente humanitarios, y les gritaban “Cabrones” mientras disparaban a modo de bienvenida. Surrealista.

Batallas campales en Ucrania

     No se ha concretado el número de muertos en Ucrania, pero según los datos que nos llegan se estima que serían, al menos, 77.Una matanza en toda regla. Lo de estos días no es más que la punta del Iceberg. Las manifestaciones contra las decisiones del presidente del país (pro ruso) se remontan a mediados del pasado mes de Diciembre, cuando Viktor Yanukovich rechazó firmar el tratado de adhesión a la Unión Europea. Pero muchas de las causas son más profundas y tienen un recorrido en el tiempo bastante más largo, la historia, las implicaciones y los intereses juegan un papel importante. Kiev lleva semanas siendo escenario y campo de batallas campales entre manifestantes y policías. La plaza de la independencia está repleta de barricadas hechas con los más diversos materiales (neumáticos, contendores, basura, contrachapado, señales de tráfico...).Ayer se libró una lucha especialmente cruenta, en la que francotiradores y fuerzas especiales antidisturbios del gobierno “dispararon a matar” a los manifestantes. Unas fuerzas gubernamentales que disparan contra la población con munición de combate, una población que se defiende con rodilleras de skate, cascos de obra, cuchillos caseros, palos y  algunos escudos de lata, que una piedra fácilmente bollaría y que de poco sirven contra las balas disparadas por un fusil con mirilla telescópica .Los manifestantes capturaron a 21 policías que, finalmente han sido liberados. Al tiempo otro grupo de integrantes de las fuerzas de seguridad se han unido a los protestantes. ”La plaza está calcinada bajo  el fuego de las barricadas” decía Angels Barceló.  Las causas profundas y socio históricas y los intereses que antes citaba serían largos de explicar y, seguramente, no sea yo el más experimentado en este terreno ni el más cualificado para hacerlo correctamente. Ayer se realizó el primer programa de Hora 25 desde Ucrania en el que se hizo una muy buena descripción de la realidad y trataron algunos de  los asuntos colaterales con expertos en el terreno:   La postura de Putin tras los acontecimientos, el interés del espacio aéreo y las bases militares que Rusia tiene en Ucrania y algunos matices históricos .Muy recomendable

    Sin embargo, en el programa de Hora 25, se centraron en algo que, a todos, nos suena más cercano. La situación de la gente, los testimonios en primera persona, , como se había alterado su rutina, la sensación de miedo, el desgaste ,el pánico, la catedral que se había convertido en un hospital improvisado y el hotel que se había convertido en un depósito de cadáveres temporal. Mostraban nerviosismo porque la situación pudiese desembocar en una guerra civil...Ahora  la situación, según relatan los enviados es de más tranquilidad, normalidad y calma. La salida de Yanukovich, el adelanto de las elecciones ante la presión, la imposibilidad de utilizar armas de combate según lo que se aprobaba ayer en el parlamento ucraniano, el principio de acuerdo entre gobierno y oposición  contribuyen a ello. El acuerdo contempla elecciones presidenciales anticipadas antes del mes de diciembre, limitación de los poderes del presidente en favor del Parlamento y la creación de un gobierno de unidad en menos de diez días además del compromiso de aprobación de una nueva constitución antes del mes de septiembre. Pese a todo, los manifestantes siguen en la plaza y no se rinden, se lamentan de que el acuerdo haya llegado tan tarde, cuando ya hay tantísimos muertos,  y lo contemplan con escepticismo. “Aquí se aprueban muchas leyes, el problema es que se lleven a la práctica”. Estados Unidos y la Unión Europea (que ha mandado a varios mediadores) han transmitido sendos comunicados. Comunicados en los que se instaba al gobierno Ucraniano a dejar la violencia, y manifestando que estaban escandalizados ante las imágenes. Que rutinario...  Una chica ucraniana, explica en un video que se publicó el 10 de febrero y que ya tiene más de cinco millones de visitas “Quiero haceros saber por qué hay miles de personas en mi país protestando en las calles .Solo una razón, queremos ser libres de una dictadura, de unos políticos que solo trabajan para ellos, que son capaces de  disparar, golpear y herir a las personas  solo para conservar sus casas, su poder. Estamos aquí porque queremos ser libres y luchar por nuestra dignidad.””” Cuéntalo y difúndelo”. Hay quien califica el video de propaganda interesada. En cualquier caso, un gobierno que miente, que criminaliza, que oprime y que maltrata a sus ciudadanos en pro de determinados intereses políticos y económicos ¿A que nos suena?