viernes, 9 de mayo de 2014

Europa

Confianza, intensidad, mentiras, empleo, votar, ilusión….Son las palabras que se cuelan a la redacción desde los estudios de edición. Son audios grabados de anoche, pertenecientes a miembros de los distintos partidos que se presentan a las europeas, con representación Úbeda. A la vez suena Pepa Bueno, de fondo, entrevistando a expertos en Europa, emitiendo hoy nueve de Mayo, día de Europa, desde la sede de las instituciones Europea. A media noche se iniciaba la campaña electoral, puro formalismo porque ya llevan semanas de campaña.

  Nos afecta lo que suceda en Bruselas, decía alguien esta mañana. Pero reina el escepticismo, y, de la misma manera que no nos impactó  el fraude y corruptelas  millonario de algunos miembros de  ADIF que se hizo público hace unos días ya no nos impactan ni calan los mensajes de los candidatos, estamos tan sumamente acostumbrados a la chapuza, al fraude y a la ignominia que ya no nos atrevemos a albergar ninguna esperanza positiva.

  Si desconfiamos de la política nacional, y loa consideramos alejada, que decir de Bruselas, que simboliza lo ajeno, lo extraño. Europa, que nos suena a Merkel, que nos suena a la troika, que nos suena a que elogian las políticas de Rajoy porque son los impulsores del austericidio, que siempre suenan con el mismo soniquete “España avanza en la buena dirección pero aún le quedan ajustes por hacer”, hace tan solo unos días se exigieron más recortes. Que la gente se está acostumbrando a vivir bien, pensarán.

  Según el CIS, los dos grandes partidos bajan, Izquierda Unida y UPYD obtienen más eurodiputados, y de las nuevas formaciones surgidas en respuesta al desencanto social en unos u otros aspectos, solo la formación Podemos, obtendría un Eurodiputado. Aunque ya nada sorprenda me sigue sorprendiendo, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista son los que siguen sacando más votos. ¿Criticamos, sufrimos y luego les volvemos a votar? De momento son estimaciones, veremos la realidad el próximo 25 de Mayo. Pero, de momento, empiezo a pensar que una gran parte del electorado lo constituyen personas o muy tontas, o muy egoístas o con muy poca sensibilidad.


Decía Isaac Rosa que le daban ganas de no votar cuando veía el eslogan electoral “Tu mandas en Europa “o “La Europa de los pueblos, el poder de la gente, tú eliges”, cuando sabía que en Europa no deciden los eurodiputados, que votan y a los que elegimos,  sino los mercados. Pero votemos, aunque sea para castigar, como señal o como advertencia de cara a comicios en los que están más interesados, a los que defraudan en todos los ámbitos y legislan en contra de los ciudadanos, expresémonos ahora que nos podemos expresar.