martes, 10 de diciembre de 2013

Creer o dejar de creer

   Siempre hay lugar para la hipocresía. Para recordar a Mandela, en estos días en que todo lo monopoliza (que no digo que no haya razones para ello) se han dado cita en Sudáfrica autoridades de muchísimos países, casi un centenar .Entre ellos, como denunciaba esta mañana Soledad Gallego Díaz, se preveía que acudiese el presidente de Israel, que finalmente no acudirá por problemas de salud. Si lo hubiese hecho sería, si nos fijamos en sus acciones, de una hipocresía brutal. La suya no sería la única, no cabe duda, tenemos un ejemplo mucho más cercano. Me va a permitir mi amigo Juan Jurado que me apropie de su reflexión “¿Hubiera utilizado Mandela las cuchillas en la valla de Ceuta y Melilla? ¿Se habrán preguntado esto Rajoy y su ministro antes de hacer declaraciones tras su muerte?” reflexión. Yo sinceramente creo que no se les ha pasado ni por la cabeza, y si lo han hecho dudo que la respuesta les haya importado lo más mínimo. Ya sabemos que nuestros “representantes” son muy amigos del protocolo y de las palabras huecas. 

   Hablando del presidente, ha concedido hoy una entrevista a Javier Moreno, director de El País. Por empezar con lo positivo Rajoy sostiene que se encuentra cómodo porque, a día de hoy, se habla de cuando se producirá la recuperación y no de cuando se producirá el rescate, que han aumentado las exportaciones y que han mejorado los números de la prima de riesgo, de la deuda pública y del déficit.Asegura además que se han llevado a cabo las políticas estructurales necesarias, entre ellas la reforma educativa, la ley Wert, la reforma laboral o la reforma del sistema financiero. No ha mencionado en este punto la amnistía fiscal. Rajoy ha admitido no haber cumplido partes importantes de su programa electoral, empezando por la subida de impuestos (ojo que hoy Montoro, que dijo que los salarios no bajaban sino que crecían moderadamente ha asegurado que los impuestos están bajando), pasando por las ayudas a la dependencia y pisoteando las famosas líneas rojas de la sanidad, educación y pensiones.

   No cree que existan informes precisos actualmente que indiquen datos de desigualdad, (prueba de que no lee, no indaga, o no quiere que se haga eco de lo que no le interesa) cree que el estado hace lo suficiente para que todos puedan vivir con dignidad( nos vuelven a tomar por tontos , es rematadamente tonto, o no tiene oídos ni ojos) No cree el presidente que haya que llevar a cabo programas o proyectos específicos para solucionar la desigualdad...Esta mañana ha dicho que el estado social del bienestar un logro europeo irrenunciable ,… al que yo soy capaz de renunciar en un ejercicio supremo de servilismo podía haber añadido .Los presupuestos de este año serán lo que quieran pero todos, independientemente del color de sea coinciden en que no son unos presupuestos sociales.Bueno, todos salvo Francisco Marhuenda, director de La Razón. Según dice, su preocupación principal es el paro(el dato que lo deja completamente en evidencia, porque los trabajadores, echando un vistazo a su reforma laboral no le importan nada).

   También le preocupa que Alemania tenga claro a donde vamos, si , Alemania porque ya sabemos que a nosotros nos gobiernan desde allí, desde allí manejan una parte de las cuerdas de las marionetas que tenemos por “gobernantes”. Si Alemania apuesta por los minijobs, o por tirarse por un precipicio, nosotros vamos detrás. Somos el rebaño, Alemania es nuestro particular flautista de Hamelin. No hay problema de gasto, sino de recaudaciones ha afirmado Mariano. Debe ser que pagamos pocos impuestos (no que haya millonarios a los que se lo ponen muy fácil, y además los protegen, para defraudar cantidades ingentes de dinero. Tampoco será cosa de la manipulación de la agencia tributaria cuyo reguero de ceses y dimisiones, algunas por insumisión, no cesan) y no que la administración gasta o “invierte” en modelos de concesiones o construye, entre otras cosas, aeropuertos inservibles. Por si alguien está interesado el de ciudad real está en venta al módico precio de cien millones. Aboga por preservar, apoyar y perpetuar la monarquía. Todo esto es algo de  lo que cree o deja de creer Rajoy. Pero Rajoy se enfrenta a un problema más importante, el descrédito. Una gran parte de los españoles no creemos en él. 

   Montoro,  por su parte, ha dicho en una entrevista concedida a El Mundo que el PP ganará las próximas elecciones porque los mercados no son gilipollas. El pasado sábado pudimos ver en La Sexta noche a Julio Anguita, en una entrevista , para nada convencional y muy, muy  recomendable.Seguro que Julio compartiría lo siguiente conmigo ; Si el PP gana las próximas elecciones será porque no solo nos tomaban por imbéciles sino porque los gilipollas seremos los ciudadanos.