lunes, 27 de enero de 2014

¿Tolerar la intolerancia?

   Vaya de entrada que es recomendable ser tolerante. De hecho, en principio es positivo y hasta necesario para la correcta convivencia y funcionamiento de la sociedad. Intolerancia al gluten y la lactosa aparte también es cierto que hay cosas con las que nos cuesta ser tolerantes, o que simplemente nos negamos a tolerarlas; En mi caso la tauromaquia. También hay cosas que no deberíamos tolerar y que toleramos , ya sea por desidia , desgana o apatía. Desde pequeños nos inculcan, en teoría, que debemos respetar a los demás tal y como son, con sus virtudes y sus defectos, con sus ideas, con sus pretensiones, con su forma de pensar, ver, entender  y actuar en el mundo. Debemos ser tolerantes con los demás pese a que no estemos de acuerdo con ellos, por el hecho de que todos tenemos que ser respetados, tirando quizá de empatía y haciendo un esfuerzo de comprensión , o de abstención en muchos casos.  Pero todo no es admisible, todo no es tolerable. Ya podemos ser las mejores personas, más asertivas y respetuosas del mundo que hay determinadas cosas ante las que uno no puede quedarse de brazos cruzados apelando al respeto. Tienen que existir determinados límites a la tolerancia. Podemos generalizar y decir perfectamente que muchas de las acciones de los que hoy ostentan el poder , rigen nuestros gobiernos  y comentamos día a día son totalmente intolerables. Ellos no nos respetan .¿Por qué debemos respetarles nosotros?. Para no ser como ellos, podría responder alguien. Y tiene una parte de razón, porque siguiendo la misma estructura de la pregunta podríamos entrar en aquello de ojo por ojo y diente por diente.
  
   Perdónenme la imprecisión, pero hace unos días un alto cargo eclesiástico ( Uno de los de reverencia al pasar y beso en la mano. De estos tan progresistas que un día editan un libro machista a más no poder como “cásate y se sumisa” y al otro justifican la violencia hacia la mujer en determinados casos o tachan de pecadores a los que usen el preservativo y practiquen sexo por placer) dijo que el feminismo llevaba a la destrucción de la persona, y que los movimientos feministas se caracterizaban por encabezar movimientos  pro aborto y con el fin de destruir la pareja heterosexual de toda la vida. Hay quien apuesta por el feminismo, a nosotros solo nos queda rezar por ellos para que se reconduzcan y vayan por la buena senda , dijo el obispo. Lo peor no es solo lo que este hombre con sotana y muchos años a sus espaldas dijese o dejase de decir, sino que había una sala llena de personas, a rebosar escuchándole ,que al terminar le aplaudieron con entusiasmo. Los mortales comunes podemos, si entran en vigor las medidas de este gobierno, ser multados y sancionados si decimos determinadas cosas por “ultrajar u  ofender a España”, aquello del patrioterismo…y esta gente por tener un crucifijo y los mismos intereses e ideología trasnochada que este ejecutivo puede decir lo que le salga de sus santas partes?. Claro, es diferente , su ofensa la hacen en nombre de Dios.

    
   Una diputada del congreso estadounidense, en el que tiene representación  los miembros ejemplo de la derecha más recalcitrante, materializada en el Tea Party , echo ayer la culpa de los  tornados que han arrasado recientemente algunas zonas de Norteamerica a los abortistas y a los gays. Así, literalmente. ¿Cómo puede una persona ser tan absurda?. Debe haber pensado que como es algo que Dios ( que se supone que es signo y sinónimo de bondad y tolerancia) no vería bien, como es pecado pues ha mandado su ira. Le ha faltado a la buena señora acusarles de brujería  y , si hubiese podido, sin problemas los hubiese mandado exterminar…Por aquello que algunos sostenían y se ve, siguen sosteniendo, de eliminar las impurezas. Si esto dice en público , que dirá esta tolerante mujer en privado. Ellos tienen la culpa de los tornados… ¿y quién tiene la culpa de que tengamos que aguantar sus tonterías?, le preguntaría yo a la congresista. De verdad, todo no es tolerable, y eso también habría que enseñarlo en las escuelas desde pequeñitos. No todo es admisible

No hay comentarios:

Publicar un comentario