jueves, 15 de mayo de 2014

Yo no me atrevo


“Ya empiezan a matar políticos” escuché el otro día. Las noticias de este tipo, por el eco, por el ánimo y por el tipo se propagan como la pólvora. Ya han pasado unos días y aún sigue dando que hablar. En los bares, en los autobuses, por la calle…Unos cuentan la información, otros la interpretan y otros opinan. Podría parecer fácil opinar de algo así, pero, en realidad, un asunto como este suele tener muchas más aristas de las que contemplamos. 

  El asesinato de la presidenta del PP de León no solo ha generado consternación, también hay quien se ha alegrado. “Eso es lo que pasa por despedir a la gente” decía alguien ayer, o por fastidiar con las medidas que nos imponen, añadía otro sin pudor de ningúno. Muchas cabezas tuvo que pisar esa mujer para tener los cargos que tenía en el partido, se podía apuntar. La violencia no puede ser motivo de alegría, un asesinato menos, sea de quien sea. Hasta ahora sabemos que el crimen lo perpetraron una madre y su hija, cercanas al PP, la hija, Montserrat Triana, habría intentado crecer en el partido pero fue “marginada”, también en la diputación. Señalan a Isabel Carrasco como la persona que frustró su carrera y sus aspiraciones políticas, y tenían con ella una deuda económica importante. La asesinó por rencor, según confesó la madre. Llevaban dos años planeándolo y los intentos se habrían visto frustrados hasta en cinco ocasiones.

 No creo,ya digo, que haya que alegrarse lo más mínimo, es más que reprobable.Lo que no sé si es lógico es que, a raíz de esto, el gobierno se haya propuesto perseguir los tweets y comentarios ofensivos en redes sociales, algo que ya se hace aplicando la misma ley en la calle que en el mundo virtual.Me alegro de que el tema se haya tratado con la máxima serenidad posible y que no se haya utilizado como arma arrojadiza contra nadie, que no haya servido como herramienta política, que ya a todo estamos acostumbrados  No se si a la familia de la víctima le desagradará y en qué grado que el caso esté teniendo tal repercusión, más allá de lo destrozados que lógicamente se encuentren. No creo que los medios no deban darle tanto eco, es un asesinato y el boom es inherente al cargo público, más en la coyuntura en la que nos encontramos. 

 El caso es que yo, de momento, me abstengo de calificar a las asesinas confesas,pero no quiero retirar el presunto. Cualquier forma de violencia es más que rechazable, pero en una situación tan complicada como esta prefiero esperar antes que lanzarme al insulto fácil.Y no justifico nada porque es injustificable, pero tampoco me atrevo a decir yo no lo haría “ni por todo el oro del mundo, por mucho que me hubieran humillado, descalificado, fastidiado…” como me respondía una compañera en una conversación que teníamos ayer sobre el tema. No me atrevo porque desconozco las circunstancias en profundidad, no me atrevo porque desconozco el grado al que puede llegar la desesperación y su manifestación en cada persona. Prefiero no hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario